La compañía

Es un grupo de teatro que inició sus actividades en octubre de 2005. El nombre fue elegido como homenaje a la compañía La Barraca, fundada y dirigida por Federico García Lorca.

Desde 2008, “El Barracón” ha estrenado los espectáculos siguientes: La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo, La vida es bella de Jesús López Alarcón, Nosotros, ellas y el duende de Carlos Llopis, Defensa de dama de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa, El cuervo de Edgar Allan Poe, El beso de la mujer araña de Manuel Puig, En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo, Morir o no morir, versión bilingüe del monólogo de Shakespeare “To be or not to be”, Las Manos de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe, Las letanías de Satán de Charles Baudelaire, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, No hay trabajo, versión libre de Historia del hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún, Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, Abelcrín, adaptación de una escena de Las Manos de José Ramón Fernández, Jesús G. Yagüe y Yolanda Pallín, La epidemia, basado en Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún, El experimento 15.15, creación colectiva del grupo con textos de William Shakespeare, The experiment, versión en inglés del espectáculo anterior, El veneno del teatro de Rodolf Sirera, la creación colectiva del grupo Salud, dinero y trabajoEl señor Ibrahim y las flores del Corán de Eric-Emmanuel Schmitt, Unas muertes sencillas de Alfredo Castellón, Para acabar con Ingmar Bergman de Woody Allen, Al futuro inmediato se le está corriendo el rímel de Laura Ferrer y El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán-Gómez.

Sus montajes son representados en ayuntamientos, asociaciones culturales, sociales, colegios, institutos, universidades y centros penitenciarios.

Colabora con la ONG Solidarios para el desarrollo.

Ha participado en las Muestras de Teatro Mínimo y de Teatro de Bolsillo.

Ha actuado en Buenos Aires (Argentina), dentro de la Muestra Internacional de Teatro “Pirologías”.

El grupo organiza e imparte conferencias y cursos (Interpretación en teatro, cine, radio y televisión, Los actores en el escenario, Actuación ante la cámara, Improvisación para intérpretes, entre otros) abiertos a actores y directores de otros colectivos.

La compañía está constituida jurídicamente como asociación cultural sin ánimo de lucro.

 

Distinciones de El Barracón

El grupo -o sus componentes- ha conseguido, entre otras, las distinciones siguientes (no se mencionan las logradas fuera de la compañía):

2017: Premio a la Mejor Obra, Premio al Mejor Actor y Premio del Público por El señor Ibrahim y las flores del Corán en el VIII Certamen del Centro Cívico Universidad de Zaragoza.  Tercer Premio al Mejor Montaje, Premio a la  Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Premio a la Mejor Interpretación Masculina, Premio Mejor Música Original y Premio al Mejor Vestuario por El viaje a ninguna parteen el XXI Certamen de Teatro de la UCMNominación a la Mejor Dirección, Nominación a la Mejor Actriz y Premio al Mejor Actor en el Certamen de Valdemorillo. Primer Premio a la Mejor ObraPremio al Mejor Actor, Premio a la Mejor Actriz  en el IV Certamen de la Villa de Torrijos. Nominación a Mejor ActorPremio Mejor CaracterizaciónPremio Mejor VestuarioPremio Mejor MúsicaPremio al Mejor Actor, Premio Especial del PúblicoPremio al Mejor Montaje en el Certamen de Teatro de la Universidad Popular de Torrejoncillo.

2016:  Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista y nominaciones al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección por El veneno del teatro en el 7º Festival MUTIS de Teatro Independiente de Barcelona. Premio Toda una vida al director escénico de la compañía. Premio a la Mejor Dirección en el I Festival Nacional UNIR celebrado en Madrid. Primer Premio al Mejor Montaje, Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Premio Mejor Música Original, Premio Mejor Escenografía y Mención Especial como Actor Protagonista por El señor Ibrahim y las flores del Corán; y Mención Especial por su Trabajo Actoral por Salud, dinero y trabajo dentro del XX Certamen de Teatro de la UCM. Primer premio al Mejor grupo, el Premio del público al Mejor espectáculo y el Premio a la Mejor dirección, y Nominación como Mejor Actor Protagonista en el Certamen Nacional de Teatro de Valdemorillo y Premio Mejor Actor en el Certamen Juan Baños de Las Torres de Cotillas (Murcia) con El señor Ibrahim y las flores del CoránPrimer premio al Mejor Espectáculo, Premio especial del jurado al Mejor Grupo Joven, Premio al Mejor Actor Protagonista y Premio a la Mejor Escenografía en el XXIV Certamen Nacional Villa de El Álamo (Madrid). Segundo Premio al Mejor Montaje y Nominación a Mejor Actor Protagonista en el X Festival de Alegría-Dulantzi (Álava).

2015: Grupo finalista por Escuadra hacia la muerte en el Certamen de Teatro de Alfajarín (Zaragoza) en el que, además, fue distinguido con nominaciones a Mejor Montaje, dos como Mejor Actor de Reparto y Premio al Mejor Actor de RepartoTercer Premio al Mejor MontajePremio a la Mejor Interpretación Masculina en el Certamen UCM. Premio ex aequo a las dos mejores interpretaciones masculinas protagonistas por El veneno del teatro en Certamen CUAL de AlmagroPremio Segundo Grupo y  Premio Tejuba al Mejor Actor Principal en el Certamen Juan Baños de Las Torres de Cotillas (Murcia). Premio Mejor Interpretación Masculina Protagonista en el Certamen de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

2014: Primer Premio al Mejor Montaje, Premio a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Actor Protagonista, Premio a la Mejor Dramaturgia (Raúl Hernández Garrido), Premio a la Mejor Iluminación y Premio a la Mejor Escenografía en el Certamen UCMPrimer Premio a la Mejor Compañía en la XIII Muestra Nacional de Teatro de San Fernando de Henares (Madrid).

2013: Premio a la Mejor Actriz Protagonista y Mejor Música Original (Elionai Fernández Otero) en el Certamen UCM.

2012: Grupo finalista en la Muestra de Teatro de la “Fundación Progreso y Cultura” (de carácter estatal, siendo la única compañía no profesional seleccionada). Grupo finalista en el Certamen Nacional de Teatro “José Sacristán” de Chinchón en el que logró nominaciones a Mejor Actriz ProtagonistaMejor Actor Secundario y  Premio del PúblicoPrimer Premio al Mejor MontajePremio al Mejor Actor Protagonista y Premio a la Mejor Dirección en el Certamen UCM.

2011: Grupo finalista y Premio al Mejor Actor en el Certamen de Teatro del Centro Cívico Universidad de Zaragoza (concurso de ámbito estatal). Premio a la Mejor Música Original (Carlos Criado) en el Certamen UCM.

2010: Primer Accésit del Jurado y Premio a las dos Mejores Interpretaciones Masculinas en el Certamen UCM.

2009: Accésit del Jurado en el Certamen SJE (de alcance estatal con participación de grupos aficionados y profesionales). Mejor EspectáculoMejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección en el Certamen UCM. Mejor Interpretación del Instituto de RTVE.

2008: Mejor Espectáculo en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en su modalidad de Teatro (concurso de alcance estatal). Mejor Adaptación en el Certamen UCMMejor Actor en el Certamen de Teatro Instantáneo (concurso de ámbito nacional).